Febrero 2022

La gastronomía es considerada un arte por la habilidad que se requiere para combinar ingredientes y lograr resultados, teniendo en cuenta también que se acerca a las ciencias.

El inicio de las artes culinarias vienen desde el proceso de la alimentación del hombre, en donde empleaba su inteligencia para conseguir, por medido de sus propios recursos, alimentos de la naturaleza, con el objetivo de satisfacer una necesidad.

El humano se vuelve artista, al momento de materializar en un platillo una infinidad de sentimientos que busca traducir en sabores y aromas, convirtiendo a la comida en una experiencia sensorial.

Aspectos sociales y culturales

Los aspectos sociales y culturales, también son tomados en cuenta, ya que intervienen en la relación de las sociedades con su gastronomía.

El vínculo directo con la alimentación, ayuda a conservar la especie y es vital para nuestra salud y buen funcionamiento.

Es parte imprescindible de las tradiciones de los pueblos. Algunas manifestaciones gastronómicas como, por ejemplo, la dieta mediterránea, se ha llegado a declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LA GASTRONOMÍA ES CONSIDERADA UN ARTE

Un campo de investigación

Para los profesionales, la gastronomía es un campo muy amplio para la investigación, tanto de productos, como de formas y técnicas, de historia y de conocer las maneras en las que comemos.

Esta disciplina lleva implícita la voluntad de experimentar, de descubrir y sobre todo de innovar, mediante nuevas recetas, métodos y cocciones.

La cocina como arte

En los últimos 30 años la cocina ha evolucionado, entendiéndola como un arte y ha ganado popularidad, provocando la aparición de la “cocina de autor”, dando prioridad la creatividad y estilo propio del chef, permitiéndole inventar, explorar o fusionar mundos, tradiciones y tendencias.

A esto, se debe agregar los cambios del estilo de vida del consumidor y la forma de relacionarse con la comida.

Nuevas conexiones

Se ha dado paso a la comida rápida, al servicio a domicilio, al consumo de alimentos orgánicos y al consumo de productos locales.

Los consumidores se han conectado con diferente tipo de comida, como los productos veganos, sin gluten, sin lactosa y libres de componentes que provoquen alergias.

La preocupación por el medio ambiente y los derechos de los animales, también han sido una nueva influencia al momento de pensar la conexión de la comida y el comensal.

Inspiración visual

En los últimos años se ha visto muy involucrada la parte visual, en cuanto a la presentación de platillos o nuevas formas.

Formas geométricas, detalles en el plato, alturas, colores y conceptos, se han ido insertando, dando un plus a la experiencia del cliente y permitiendo que descubra otros sabores.

LA GASTRONOMÍA ES CONSIDERADA UN ARTE

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS