Abril 2022

Los empaques biodegradables son una gran alternativa en la industria alimenticia ya que genera un compromiso —como empresa— con la economía y, a la vez, impactan de manera positiva en los clientes.

Utilizar empaques biodegradables o ecológicos, se ha convertido en uno de los objetivos que las empresas de alimentos han incluido en su plan de trabajo, tanto por cuidado del medio ambiente, como por exigencia de los consumidores.

Entre las nuevas generaciones de clientes, existen usuarios que son más conscientes de los temas ambientales y muchas veces prefieren consumir productos que no contaminen.

Los empaques, además de contener un producto, cumplen el rol de darle identidad a la mercancía o servicio, generando posicionamiento de marca.

Ventajas y desventajas

Los envases biodegradables son una gran alternativa con respecto al plástico y están hechos de materiales renovables, sin embargo, no son perfectos.

Los empaques biodegradables se producen usando biopolímeros, se pueden consumir de forma segura y a menudo se crean a partir de productos de desechos de plantas.

Empaques biodegradables

Marcas que impactan con sus empaques

Al tener en cuenta el impacto y la rentabilidad que genera el uso de empaques biodegradables, varias empresas se han enrumbado en el camino del cuidado del medio ambiente.

Alpina Ecuador, con sus marcas Kiosko, Regeneris y BonYurt, cuenta con empaques con separadores biodegradables en los quesos en rebanadas, vasos para yogurt con empaque reciclado post industrial y sobre copas con material PET.

Para Natalia Triana, Gerente de Talento Humano y Sostenibilidad de Alpina Ecuador, este tipo de innovaciones en su línea de quesos, yogures y mantequillas, reflejan el crecimiento de la compañía, gracias al enfoque y responsabilidad social corporativa en la que basan su gestión.

Estos nuevos empaques ratifican el compromiso con el reciclaje y la economía circular, que impacta en sus consumidores y en la sociedad en general. 

Empaques biodegradables

Nestlé Ecuador, ayuda a fomentar el reciclaje de residuos con sus iniciativas sobre empaques ecológicos.

Esta empresa de alimentos y bebidas, ha realizado algunos cambios, haciendo sus empaques más amigables con el medio ambiente.

El 100% de los empaques de Purina son ecológicos y diseñados para ser reciclados. Para el portafolio total de sus productos, el 54% de los empaques que contienen algún componente plástico están diseñados para ser reciclados.

Empaques biodegradables

En el caso de Pacari, empaquetar es crucial para garantizar la calidad del producto, pero la responsabilidad no concluye cuando este llega al consumidor final.

Empaquetar de forma amigable con el ambiente es un reto y a la vez una oportunidad para Pacari.

La producción de las populares barras de 50 gr de Pacari se producen con empaques biodegradables, elaborados a base de celulosa vegetal que reemplazan al 100% el plástico.

Este material natural tiene la propiedad de desintegrarse en 180 días, sin contaminar el ambiente.  

Empaques biodegradables

Innovación y creatividad

Combinar diseño, creatividad, usabilidad y responsabilidad ambiental, no es tarea fácil, cada arista tiene su grado de importancia y es ahí donde radica el reto.

Se debe combinar todo de forma armónica, para crear un empaque ideal, que cuide el producto, sea reutilizable, reciclable o se degrade fácilmente.

Las impresiones deben ser claras y definidas, de fácil lectura, con colores propios de la marca y además de fácil manejo.

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS