Marzo 2022

La sustentabilidad y el medioambiente son los nuevos retos que posee la industria gastronómica, combinar el crecimiento de los negocios y la protección del ecosistema, es la clave.

Los consumidores ahora son más conscientes del cambio climático y de la importancia de adoptar hábitos sustentables en su vida diaria y, con mayor relevancia en 2022.

La pandemia, es un punto de partida para la concientización de la sustentabilidad y el medioambiente, se puede decir que el consumo de alimentos se convirtió en algo más importante que solo comer.

Importancia de la fusión

La ONU, trazó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se destacan la salud y el bienestar, la producción y consumos responsables, la acción por el clima, la educación de calidad, la vida submarina, entre otros.

Un estudio realizado por Who Cares, Who Does? Revela que en América Latina los temas más importantes son los relacionados con la educación de calidad, señalada por el 56% de la región.

En este sentido, se destaca en Perú y Ecuador (63%), así como en Chile (61%). Luego, el agua limpia y el saneamiento fueron considerados relevantes por el 54%, especialmente en Brasil y Perú (54%), seguido de Colombia y Costa Rica (53%).

Con este antecedente, la industria se ve en la necesidad de llegar a un punto de equilibrio, tanto para satisfacer la demanda del consumidor, como para llegar a ser rentables y buscar a la vez, nuevos mercados.

Sustentabilidad y el medioambiente

La sustentabilidad inicia en casa

La familia, sobre todo los niños, se identifican con un cambio de hábitos en la forma de consumir alimentos, poniendo más atención a la eliminación o reducción de productos que contaminen o que sus envases sean biodegradables.

Métodos de producción sostenibles

El reto en este sentido, es implementar medidas para lograr empresas sostenibles y que generen rentabilidad. La industria gastronómica va por un buen camino, aunque le falta recorrer un buen largo camino.

Hay que recordad que, para tener métodos sostenibles, se requiere de inversión, estrategias, cambios y en algunos casos, buenas voluntades.

Sustentabilidad y el medioambiente

La tecnología como opción sustentable

Se estima que para 2050, en el planeta existirán 9 billones de habitantes, los cuales requerirán de alimentación y de un consumo de agua, suelo, energía, gas, entre otros recursos.

Se estima que en 2050 la demanda de agua aumentará un 30 % y, tomando en cuenta que es un recurso que se termina, las organizaciones deben invertir en tecnologías para reducir el uso de agua, la huella hídrica, donde se re-ocupe el agua residual.

Esto quiere decir, que las empresas deben generar un proceso final reutilizable, que permita inyectar a su sistema y producir nuevamente, así podrá llamarse un proceso sostenible.

 

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS