Abril 2022

El barismo se ha convertido en una pieza clave para incentivar la cultura del café de alta calidad, siendo un actor importante en la industria.

Las cafeterías han ido conquistando el mercado al innovar en variadas formas de degustar el café. El barismo ha contribuido a esta tendencia, al popularizar la profesión de incentivar la cultura de este producto.

Este hecho es evidente, al observar el incremento de cantidad de cafeterías en las ciudades, la oferta de este oficio en escuelas culinarias y, como poco a poco se posiciona el turismo del café en el país.

Día del Barista

En Ecuador, cobra importancia resaltar el 1 de abril, Día del Barista, siendo una fecha para reconocer la calidad de este producto milenario, de exportación a los mercados más exigentes, principalmente a Europa y, para destacar toda la cadena de valor y economía que activa este grano.

En todo esto, el barista sintetiza un proceso largo que parte desde el conocimiento de la producción del café, la cosecha, postcosecha, fermentación, secado y tueste, para luego, llegado el producto a sus manos, lo prepare a través de diferentes métodos que incluyen mucha curiosidad para experimentar sabores, aromas y texturas.

El barismo, clave para impulsar la industria del café

Consumo y producción de café en Ecuador

En el país se estima que en promedio una persona consume café con una frecuencia de 1 a 2 tazas al día. Sin embargo, de acuerdo con cifras del portal Infobae en 2020, el consumo per cápita del Ecuador, de 0.7 kilos, es bajo comparado con otros países de la región, como Colombia, Perú y Brasil que llegan de 1.5 a 6 kilos al año.

En el caso de varias cafeterías de Quito, los baristas trabajan con producto de zonas aledañas como Nanegalito, Tulipe y Pacto, al noroccidente de Quito. Esto ayuda al país a elevar la producción interna por hectárea que proviene de pequeños y medianos caficultores.

Cabe recalcar, que del cultivo de este grano dependen más de 105 mil familias ecuatorianas en toda la cadena de valor, según datos de la Asociación Nacional Ecuatoriana del Café. Y que 23 de las 24 provincias producen café.

Futuro del barismo

Como impulsor del café de especialidad, tiene un alto potencial para aportar a sostener un círculo virtuoso en la economía.

Los baristas son declarados embajadores de este producto, aportan con historia y experiencia, en el mercado interno y cada vez más a nivel internacional, convirtiendo así a Ecuador en un destino turístico de café.

El barismo, clave para impulsar la industria del café

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS