PROTOCOLOS DE REAPERTURA PARA EL SECTOR HORECA: UNA GUÍA PRÁCTICA

Junio - Julio - Agosto 2020

Tras el anuncio de la emergencia sanitaria en el país, la industria de servicios —especialmente de alojamiento y gastronomía— fue una de las principales afectadas por la paralización inmediata, debido a la naturaleza de sus actividades.

Frente a esta realidad, las autoridades competentes pusieron en marcha el desarrollo de acciones que pudieran dar respuestas de bioseguridad y salud a establecimientos como restaurantes, cafeterías y panaderías que requerían una guía para retomar sus actividades de manera segura.

Frente a ello, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), como entidad adscrita al Ministerio de Salud, articuló de manera inmediata acciones con el COE Nacional, a través de las mesas técnicas de trabajo, para emitir los protocolos durante la emergencia y en las etapas posteriores de distanciamiento social.

“En el mes de marzo, el primer protocolo elaborado fue el que establece las medidas de bioseguridad para los establecimientos que preparan alimentos, así como para quienes los transporten”, menciona Xavier Quintero, Director Técnico de Normativa Sanitaria de la ARCSA.

Del mismo modo, este funcionario comenta que,  mediante la solicitud y participación de los diferentes actores, tanto públicos como privados, se motivó —a través del COE Nacional— la preparación de los protocolos de bioseguridad. “Por lo tanto, fue un proceso participativo que se articuló con los GADs, a través de las mesas técnicas de trabajo, en donde se analizaron y discutieron las propuestas de todos los involucrados, en la elaboración de los protocolos de reapertura”, añade.

Producto de dicho trabajo, durante el mes de mayo, el Ministerio de Turismo emitió los protocolos generales de medidas de bioseguridad para establecimientos de Alimentos & Bebidas y de Alojamiento, en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con Quintero, los principales refuerzos que se hicieron son “los que tienen que ver con las medidas de higiene personal (lavado de las manos), controles de salud del personal al retorno de las actividades, el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas que laboran en un establecimiento cerrado, el uso de mascarillas, la limpieza y desinfección de las superficies con productos de higiene que tengan la notificación sanitaria de la ARCSA, el uso de alcoholes y geles desinfectantes o bactericidas con registro sanitario de la ARCSA; así como la disposición adecuada de los desperdicios y desechos para evitar plagas y otros vectores que pueden traer enfermedades y agravar la situación actual”.

Debido a que es importante mantener las medidas de bioseguridad en todos los procesos de la cadena de abastecimiento del sector HORECA, sobre todo en lo que respecta a la interacción de personas, hemos preparado esta guía gráfica que sintetiza las medidas de bioseguridad a tomar en cuenta en los negocios, a fin de evitar la posible propagación de COVID-19.

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS & BEBIDAS

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

¿Cómo implementar un delivery exitoso en tu restaurante?

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS