EL CAFÉ, una experiencia sensorial

Gusto, tacto, olfato, vista y oído. El café tiene el poder de jugar con los cinco sentidos de quienes lo disfrutan, volviéndose una poderosa herramienta para crear experiencias inolvidables en los comensales que visitan tu establecimiento. Nada como el aroma y el sabor de un buen café para guardar nuevos recuerdos.

Octubre 2020

Por: Nathalie Mena

Fuente: Felipe Cisneros (Traviesa)

Tu negocio no necesita ser una cafetería especializada para poder ofrecer café de calidad, de una manera creativa. Eso sí, al café hay que tomárselo en serio, frío o caliente, pero en serio. Es por eso que —a propósito del Día Internacional del Café— conversamos con Felipe Cisneros, propietario y fundador de Traviesa, una tostaduría ecuatoriana y empresa distribuidora de equipos para la industria.

El café en el sector HORECA

Como buen amante del café, Felipe está convencido de que, más allá de una bebida, este nos abre la posibilidad de contar una historia de toda la cadena de valor que está detrás. Además, su método de preparación juega con el aroma y sabor de cada variante, el agradable sonido de la molienda, el tacto de la temperatura y la vista de una excelente presentación.

Justamente por esas características adicionales que brinda el café, este especialista recomienda que los restaurantes y hoteles le presten una mayor atención a esta bebida, de lo que lo han hecho hasta ahora. No solamente por el tipo de café o las recetas que puedan implementar, sino con la idea de regalar al cliente una vivencia gastronómica completa.

Felipe Cisneros, propietario y fundador de Traviesa
Felipe Cisneros, propietario y fundador de Traviesa

Desde ese punto de vista, más allá de las últimas tendencias en cuanto a preparación del café, la innovación de la carta de bebidas debe ser un proceso muy propio del concepto de cada negocio. Sobre todo tomando en cuenta que al ser un país productor de café, tenemos la posibilidad de visitar las fincas, conocer al productor y vivir la experiencia de todo el proceso de cultivo y cosecha para luego transmitirla a los comensales.

Primeros pasos hacia una cultura del café

Lamentablemente, la mayoría del sector HORECA aún desconoce la historia que gira en torno al café y desaprovechan la oportunidad de contarla. Si estás interesado en darle un valor agregado a tu carta de bebidas, es necesario invertir en equipamiento y capacitación a tu personal, empezando por dominar la forma adecuada de preparar un café de calidad.

El conocimiento de la caficultura es elemental para lograr un verdadero aprovechamiento de esta bebida en la industria. Por ello, en las principales ciudades del país existen varias academias del café y empresas que se dedican a capacitar en toda la cadena de valor que precede a esta bebida. Por ejemplo, Traviesa ofrece cursos de barismo y tostado, así como asesoramiento técnico para la implementación o mejoramiento de emprendimientos de café.

caficultura preparacion cafe

¿Cómo aprovechar el café local?

Felipe menciona que al apostar por el café no solo nacional, sino local, se presenta la oportunidad única de generar un vínculo más cercano entre el campo y la ciudad, que se multiplica, aumentando así el consumo de los productos locales.

Ahora, ¿cómo se puede llegar con ese mensaje a los clientes? Esta pregunta nos lleva nuevamente a las características sensoriales del café, de las que hablábamos anteriormente. Es ideal que los restaurantes, cafeterías y emprendimientos gastronómicos se enfoquen en comunicar al cliente de dónde viene el café, generar oportunidades para que visite las fincas o, a su vez, invitarle al productor al establecimiento para que él sea quien cuente todo el trabajo que está detrás.

También —y aprovechando el boom del delivery— se puede jugar con la idea de trasladar la experiencia del café a la casa del comensal. Actualmente es muy fácil encontrar accesorios para que la gente prepare un café desde la comodidad de su casa, lo que brinda la oportunidad de armar kits con productos, herramientas e instrucciones, para que el cliente recree la experiencia, no solo del restaurante sino incluso de la finca.

La voluntad de propietarios y administradores de los negocios de este sector, es el primer motor para darle al café el aromático y delicioso espacio que se merece. Esta bebida genera gratas experiencias por sí sola, está en nuestras manos llevarla al siguiente nivel.

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS