El momento para formarse es ahora

Es el tiempo de enfocarse en el autoconocimiento e ir de la mano con el respaldo educativo que promueven las instituciones a nivel nacional.

Abril 2021

E l mundo necesita gente más preparada después de esta larga pausa. La academia corrió contra corriente, destacó que siempre será un buen momento para prepararse en estas áreas y que este quiebre del país en materia de turismo y gastronomía es momentáneo. De hecho, las necesidades se van adaptando a profesionales capaces de asumir todos los retos que presente el avance de las sociedades en general, una vez que gran parte de la población haya accedido a una vacuna. Es por eso que en esta corta charla, decanos y directores de diferentes escuelas del país nos cuentan cuáles son las soluciones que ellos y sus equipos han podido adoptar para este nuevo mercado.

Ana Carolina Maldonado

Decana Escuela de Hospitalidad y Gestión Ambiental UIDE

“Ninguna de las carreras (Hotelería – Turismo – Gastronomía) va a morir, están en pausa. Este es el momento para formarnos de otra manera e ir detrás de esas curiosidades que van a complementar nuestra formación superior. Ahora hay tiempo”.

La Escuela de Hospitalidad y Gestión Ambiental ha aprovechado la virtualidad para estudiar los nuevos mercados que se adaptan a las necesidades generadas tras la pandemia. Una de sus propuestas es el intercambio cultural de estudiantes en modalidad virtual con instituciones partners siendo el eje principal, ese conocimiento al que pueden acceder estudiantes de esta escuela y el aprendizaje que se puede compartir con estudiantes de otros países.

La carrera de gastronomía, comparte con sus alumnos la idea de motivar la curiosidad y la experimentación, ya que les hacen llegar kits de ingredientes con los cuales ellos deben hacer preparaciones de alimentos pero que, si bien tienen la guía de los docentes, hay muchas más opciones en casa para adaptar su equipo y de esa manera suplir dicha curiosidad.

Adicionalmente, este año han desarrollado una campaña activa para presentar a la comunidad algunos postgrados importantes. “Pretendemos ser la primera escuela en el país que ofrezca una maestría de gastronomía en gestión e innovación”. Este postgrado está orientado a la gente, no solo conectada al mundo de la gastronomía, sino al público en general que no tenga expertise en gastronomía, pero que cuente con un negocio de Alimentos y Bebidas

Felipe Romero

Decano Escuela de Gastronomía UDLA

“Todos estamos de acuerdo en que la base de toda industria, es la academia. Este es un buen momento para estudiar estas carreras porque durante los últimos años hemos venido trabajando como escuelas formativas, por un mejor Ecuador gastronómico”.

La sociedad requiere, hoy en día, una preparación complementaria a las bases que las escuelas ofrecen a los estudiantes. Especializaciones como pastelería, barismo, coctelería y demás dan cuenta de cuál va a ser el siguiente paso para agregarle valor a la gastronomía ecuatoriana.

Para esto, la Escuela de Gastronomía de la UDLA trabaja en propuestas para ofertar dichas especializaciones según la necesidad que el mercado solicite en su momento. “Analizamos las condiciones y esperamos el tiempo preciso para no ser repetitivos, así exponemos nuestra responsabilidad académica y sabemos que los futuros profesionales van a estar preparados para las nuevas necesidades que surjan pospandemia”, afirma Felipe Romero.

La escuela adaptó la entrega de ingredientes a los estudiantes con un plan de cobertura que llega hasta el domicilio de cada miembro, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad, para que continúe y complemente en casa las actividades técnicas que son parte de la carrera.

“Animamos a nuestros estudiantes y a quienes quieren ser parte de la escuela, que necesitamos seguir estudiando, que busquemos un equilibrio entre carreras que promuevan tanto su bienestar personal como su potencial profesional. La pausa no significa una desaparición, el futuro es la reactivación y la preparación es primordial”, concluye Felipe.

Andre Obiol

Decano Facultad de Dirección de Empresas UNIANDES

“Con influencers y tik tokers no salvamos el mundo, sí salvamos el mundo con gente técnica. Quienes pudieron mantener sus empleos o supieron manejar la crisis fueron las personas que estuvieron más preparadas. A Ecuador le queda, para salir adelante, su turismo y su gastronomía, siendo el único país que refiere cocina ancestral intacta”.

La problemática que ha desatado la pandemia en sectores de empleo es enorme. Por estas razones y las nuevas adaptaciones que el avance va necesitando, la escuela se ha propuesto volver a programas de carreras cortas, es decir, títulos técnicos.

Esto como una respuesta a la necesidad de tener estudios a precios bajos que avalen una preparación de los estudiantes hacia el mercado. Esto se complementa con un Consejo Consultivo Académico conformado por profesionales del área gastronómica quienes sugieren adaptar nuevas necesidades a los programas de formación. 

“Uno de los puntos principales de nuestros actuales modelos es la doble titulación, opción que permite a nuestros estudiantes acceder no solo a su título en nuestra escuela sino también a un título con escuelas aliadas en varios países gracias al convenio que tenemos con ULADES (Unión Latinoamericana de Educación Superior)”, comenta André Obiol.

La carrera de turismo ha pasado toda su malla curricular a una modalidad a distancia, adaptando la educación al tiempo de la gente. Dentro de las nuevas ofertas que próximamente publicará la escuela están especialidades como Administración y operación de cruceros, Marketing digital para turismo, Administración de aerolíneas turísticas, entre otras. Estas especialidades ayudan a complementar la educación que reciben los estudiantes para que su preparación y capacidades sean mucho más competitivas.

Franklin Rosero

Coordinador de la carrera de gastronomía UTPL

“Siempre es un buen momento para estudiar. Pero hoy necesitamos profesionales con habilidades de adaptación ante el mercado y esos conocimientos son parte de lo que la academia puede brindar”.

Cuando hablamos de gastronomía tenemos claro que el aprendizaje motriz y cognitivo dentro de una cocina es lo primordial como parte de la formación. La pandemia transformó las clases presenciales de este tipo de carreras a la virtualidad. Ya no contamos con esa supervisión de los docentes y el acompañamiento que es tan necesario dentro de su desarrollo.

La UTPL, para aprovechar estos momentos, tiene como ventaja su Hotel Escuela, que conjuga la parte académica y empresarial, teniendo como enfoque principal que los estudiantes continúen su aprendizaje mediante prácticas en el hotel, acompañados de normas de bioseguridad internacionales que cuiden tanto a clientes como a quienes conforman la parte educativa.

“Nuestra escuela tiene la ventaja de ofertar carreras a distancia con las que hemos sido un referente en el país en base a esta modalidad. Esto fue un plus ya que no hubo mucho proceso de adaptabilidad para los estudiantes, pero si una mejora continua, que es lo que nos caracteriza”, comenta Franklin Rosero.

Juan Pablo Holguín

Decano de la Escuela de Ciencias Gastronómicas y Turismo UTE

“Nos alimentamos todos los días. El turismo como actividad, desde varios ejes, es también una necesidad. Este momento no cierra puertas en los sectores, abre muchas más, siendo un requerimiento primordial, la preparación para el retorno a estas actividades”.

La escuela se basa en la investigación. Los temas medio ambientales, denominaciones de origen, sostenibilidad, producción masiva, entre otros, son puntos importantes que se han planteado para que sean un punto de partida en la adaptación educativa.

“Nos enfocamos a las nuevas necesidades con base en a las investigaciones, adaptamos el contenido de nuestras mallas para este nuevo mercado. Como escuela tratamos de formar con una base a todos nuestros estudiantes y a partir de esta formación especializarlos en diferentes áreas para que salgan a un mercado laboral que tenga espacio para todos los profesionales”, explica Juan Pablo.

La virtualidad ha permitido adaptar dichas modificaciones para la mejora continua de esta escuela que, siendo una de las primeras en el país, ha formado a chefs que hoy ocupan cargos importantes a nivel nacional e internacional dentro del gremio.

Santiago Granda

Director Escuela de los Chefs

“Tenemos que replantear hacia dónde van los programas académicos que ofrecemos. La gente que ahora quiere estudiar gastronomía ya no tiene únicamente la universidad como opción, hay un abanico de ofertas importantes en base al crecimiento que va a tener la industria”.

A pesar de contar con el permiso del COE para continuar las clases de manera presencial desde noviembre del año pasado, la escuela decidió esperar a próximas fechas para hacerlo y así evitar contagios.

Sin embargo, trasladaron su contenido educativo a la modalidad online. Las clases teóricas se están impartiendo desde casa y las prácticas las están recibiendo en la escuela. “Esto nos ha permitido abaratar costos en la carrera haciéndola más amigable para sus miembros. Tenemos la proyección de convertirnos en un Instituto Tecnológico Universitario que permita a nuestros estudiantes tener una formación mejor calificada en el ámbito laboral”, manifiesta Santiago Granda.

La oferta actual cuenta con la Tecnología en Gastronomía y programas de formación en cocina, panadería, pastelería, en los cuales se ha mantenido la presencialidad con las debidas precauciones. Cuentan también con programas cortos de formación en productos como el café, entre otros.

Estas adaptaciones al modelo educativo muestran la preparación y el compromiso que la academia tiene con sus comunidades y la sociedad en general. La situación aún no cambia, los retos de mantener y captar nuevos estudiantes son más complejos pero el mensaje es claro, es un momento para prepararse mejor y no para postergar la adquisición de nuevos conocimientos. Ahora hay tiempo.

Aquí puedes leer toda la revista en formato digital.

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS