Sector turístico: enfrentando desafíos

Para el 2021, el panorama del sector turístico del país aún es incierto debido a que la pandemia aún no da tregua. La ocupación hotelera es baja y las estrategias para atraer viajeros nacionales a los destinos se intensifican como un plan para resistir en una de las peores crisis del turismo, que ha dejado 80 mil empleos perdidos entre formales e informales.

Abril 2021

A ndre Obiol, presidente de la Asociación Hotelera del Ecuador (AHOTEC), comenta que el sector se encuentra en “agonía total” y esto deriva de la falta de ingresos de turistas extranjeros, el mínimo apoyo del gobierno central, y la ausencia de una ley post pandemia que permita reactivar el turismo del Ecuador.

El aporte del sector hotelero para sobrellevar el impacto de la COVID-19 a escala mundial inició con los protocolos de bioseguridad, resaltando que fue el primero en proponerlos y aplicarlos en sus negocios. Los documentos fueron elaborados por el sector privado y socializados a través del Ministerio de Turismo.

Andre Obiol enfatiza que es necesario cambiar la imagen de que los hoteles son focos de contagio, ya que cada establecimiento está comprometido con el cumplimiento de las normas de bioseguridad, aforos, control permanente al personal con pruebas PCR y rápidas, y desinfección continua de las áreas de uso.

El representante de la AHOTEC considera que, en este año, las acciones se enfocan en áreas claves como: la campaña de vacunación masiva para inmunizar a la población local; la promoción de destinos para el mercado nacional, que va por buen camino y el fortalecimiento de la imagen del país como un destino seguro.

La deuda del Ejecutivo

Si bien los actores del sector han propuesto acciones en pro de una reactivación, la gestión del Ministerio de Turismo (Mintur) no suple las demandas del sector, que busca soluciones integrales para la reactivación post COVID.

El gremio insiste en el acceso a créditos específicos con tasas de interés bajas, años de gracia y a largo plazo. Asimismo, instan a la regulación de la informalidad que afecta a los hoteles y restaurantes, por la competencia desleal, y la elaboración estratégica de un plan de promoción que involucre al sector público y privado.

Desde el MINTUR se ejecutan acciones que, a consideración del gremio, no cumplen la demanda, como la entrega de distintivos de “Pueblos Mágicos”, que según varios representantes, no son puntos claves en la crisis que vive el turismo.

Cerca de culminar un período presidencial, el sector turístico espera con positivismo que la nueva administración escuche –con verdadera voluntad política-, los pedidos que beneficiarán al país y a toda la cadena productiva involucrada en una de las actividades más resilientes del mercado.

Cuenca biosegura y sostenible

La “Atenas del Ecuador” recibió en 2020 el sello “Safe Travels” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce que un destino cuenta con todas las normas de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19.

A la par, la Fundación Turismo para Cuenca creó la insignia local “Cuenca Biosegura y Sostenible”, con el objetivo de reconocer el cumplimiento y aplicación de los protocolos de bioseguridad en los locales.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, dijo que la provincia fortaleció las medidas de bioseguridad para impulsar el turismo nacional hacia los cantones de Azuay, el Parque Nacional Cajas y alrededores. Otra acción importante es la reducción de costos para atraer el mercado nacional, representando una ocupación del 10%, cifra baja en comparación con años anteriores, pero que representa un impulso para la reactivación.

Igualmente, se emitió una normativa de uso de espacios públicos, para recorrer Cuenca con bioseguridad en espacios gastronómicos y culturales. A futuro, el destino se promocionará en mercados objetivos como Estados Unidos (con  turista nativo y migrante azuayo que radica en ese país), y por otro lado Europa.

Por su parte, Juan Pablo Vintimilla, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, coincide y destaca las acciones del gremio para la reactivación con seguridad, respeto y salvaguardando la salud de todos. Reitera que el sector público y privado debe trabajar a largo plazo apostando al turismo selectivo y de nicho con visitas a espacios abiertos, turismo de naturaleza y aventura, en comunidades, y sobre todo siendo respetuosos con la normativa vigente.

Quito, destino turístico

La capital ecuatoriana se suma a los destinos con el sello ´Safe Travels´ certificación otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que reconoce la aplicación de protocolos de bioseguridad y los esfuerzos en las medidas de adaptación a la nueva normalidad.

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se impulsa la reactivación generando confianza en los viajeros con miras a vivir experiencias seguras y confiables durante la estadía. La Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo desarrolló un ‘Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico del DMQ con estrategias y acciones, para la industria, la academia y otros actores.

También, los negocios de la ciudad tienen el reconocimiento a la calidad turística ‘Distintivo Q’ y certificados de ‘Establecimiento Confiable y Saludable’, que exponen el cumplimiento de estándares de calidad y protocolos de bioseguridad.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Mauricio Letort, comenta que la reactivación es lenta, las últimas estadísticas indican que la ocupación hotelera llega al 17%, cuando lo normal es del 60%. El mercado nacional y las petroleras, que realizan cuarentenas, se han convertido en los principales ocupantes de los hoteles.

Otro nicho importante son las reuniones corporativas que se han reducido al 10%, lo que representa una perdida sustancial para la capital y el país.

Quito también apunta al mercado nacional con un turismo de experiencias para el conocimiento natural y vivencias en lugares abiertos, áreas protegidas, fincas, comunidades y más espacios al aire libre.

Un ejemplo de esto es San José de Puembo, que implementó actividades lúdicas en espacios seguros y de relajamiento para el disfrute de todos los miembros de la familia con máquinas de ejercicios y juegos en espacios abiertos y la presentación de un menú gastronómico con preparaciones tradicionales.

Guayaquil mira al futuro

Al igual que Quito y Cuenca, “La Perla del Pacífico” cuenta con el sello “Safe Travels”. Guayaquil elaboró su marca ciudad, con la que se busca mostrar un destino seguro para invertir y visitar por parte de turistas nacionales e internacionales.

Adicionalmente la ciudad porteña, a través de la Mesa Técnica de Turismo “Juntos por la reactivación del turismo del Gran Guayaquil” ha realizado varios planteamientos para consolidar una metrópoli apta para el turismo, los negocios y el medio ambiente. Entre las acciones se encuentra el no cobro de tasas de pernoctación y de turismo para los hoteles, restaurantes, agencias y demás entidades de turismo, durante el 2021.

La Empresa Pública Municipal de Turismo (EPMT) tiene la ardua tarea de posicionar a Guayaquil como destino inclusivo, eco amigable y con atributos destacables de gastronomía, cultura e infraestructura. A esto se suma la presencia como una ciudad segura para inversiones extranjeras.

También se buscará incorporar el logo de la marca ciudad en toda la gama de servicios que ofrece este destino de la Costa ecuatoriana.

Para una pronta reactivación se espera que el sector turístico sea considerado en las campañas de vacunación masiva, como un grupo prioritario, y de esta manera recuperar y generar fuentes de trabajo para el país.

Aquí puedes leer toda la revista en formato digital.

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS