Febrero 2022

La creación de productos con menos azúcar ha crecido alrededor del 13% por cada año, siendo tendencia en Ecuador

“El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental”, sostuvo Enrique Jacoby, asesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde 2011, la tendencia en Ecuador por elaborar productos sin azúcar o con endulzantes alternos ha crecido, mas aún desde que en 2014 se exige colocar el semáforo nutricional.

Tendencia

Al momento hay mucha variedad y el crecimiento es de más del 400%, esto desde el 2011, lo confirma Rubén Salazar, Gerente de la Corporación Favorita.

Agrega, que cada año la creación de productos crece alrededor del 13%, siendo los productos como chocolates, galletas, gaseosas, jugos, mermeladas y postres los preferidos.

Cafeterías y lugares de venta de postres, son parte de esta tendencia en Ecuador, ofreciendo productos con endulzantes no calóricos, con miel de agave o sin azúcar.

Menús con menos azúcar

Ver un menú con la descripción de cada uno de los ingredientes, se vuelve común en los restaurantes que buscan mejores estrategias para una excelente experiencia del cliente.

El uso de productos orgánicos, platos con menos calorías y más saludables, son parte de la tendencia en Ecuador, incluyendo aquí los postres a base de dietas keto, sin azúcar o con endulzantes naturales.

El uso de la fruta como ingrediente principal, también se va convirtiendo en una buena opción. Los cítricos, el plátano maduro, los arándonos y frutos rojos pueden ser grandes anfitriones.

Tendencia en Ecuador

Azúcar invertido

El azúcar invertido se forma por una reacción química de hidrólisis ácida o inversión enzimática, en donde se rompe la sacarosa (o azúcar común de mesa), en los elementos básicos que la componen, glucosa y fructosa.

También existe azúcar invertido de manera natural en muchos alimentos como la miel o el jarabe de arce. Por lo que muchas veces lo veremos como sucedáneo de estos, a pesar de que no contiene ninguna de las propiedades excepcionales que al menos la miel presenta, pero a nivel industrial está muy extendido su uso.

El azúcar invertido se caracteriza por su alto poder endulzante, que sería hasta un 30% mayor que el que posee el azúcar común o sacarosa.

En panadería, bollería y repostería tiene poder para aumentar la fermentación de las masas, ya que la levadura digiere mejor la glucosa y la fructosa por separado, que la sacarosa como tal.

En heladería, es frecuente su uso pues tiene un potente efecto anticristalizante, disminuyendo el punto de congelación de la mezcla para preparar el helado, lo que provoca que sea más fácil darle forma y resulte mucho más suave.

Para panadería es conveniente sustituir un 50% la cantidad de azúcar de la receta por el azúcar invertido.

En heladería se recomienda un 25% y en los bizcochos aproximadamente entre el 10% y 20%.

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS