Enero 2022

La implementación de estrategias es vital para el crecimiento de tu negocio

Las estrategias de marketing gastronómico tienen como objetivo principal captar y cautivar a cada uno de sus clientes, aplicando estrategias, tanto offline como online, para mejorar e influir en las decisiones de los consumidores.

Tres son los pilares fundamentales del marketing gastronómico: la diferenciación, la innovación y la atención personalizada. Al tener una fusión de estos pilares, tu restaurante, bar o cualquier tipo de negocio relacionado a la gastronomía, estará por buen camino.

Muchas estrategias de marketing ya han sido aplicadas, teniendo buen resultado en posicionar, mejorar y expandir los negocios gastronómicos.

Apertura de cocinas fantasmas

Este tipo de cocinas, no pertenecen a un restaurante físico, son conocidas también como dark kitchen. El concepto es vender la comida por canales online, creando marcas virtuales y facilitando el consumo de productos por aplicaciones o canales directos, como pedidos directos por WhatsApp Business.

Si bien no es modelo nuevo, este tipo de negocios están ganando terreno por la baja inversión que se hace y el alto valor de ganancias, esto se da al no tener que invertir en una infraestructura, como la de un restaurante, pero sí mantener la calidad de la comida.

Las cocinas fantasmas pueden expandirse más rápido y llegar a lugares en donde las aplicaciones o restaurante tradicionales, no llegan. Esta estrategia de marketing además tiene menor costo, tanto para el dueño de la cocina, como para el cliente.

Experiencia gourmet fuera del restaurante

El confinamiento despertó mayor interés por la cocina, al pasar varias horas en casa y buscar maneras de pasar el tiempo. Los canales digitales enfocados en gastronomía cobraron fuerza y la creación de espacios virtuales para enseñar sus recetas.

En este sentido, existe también la otra cara de la moneda, la de aquellas personas que se cansaron de cocinar en casa y quieren vivir la experiencia de una comida mejor elaborada, pero sin correr el riesgo de contagio o evitando la movilización.

De todas estas vivencias y búsquedas, nace la idea de vivir la experiencia gourmet fuera del restaurante, con clientes que buscan atender a sus invitados en casa, con un buen menú, de disfrutar en familia o celebrar momentos especiales, sin tener que estar mucho tiempo en la cocina, ni tener que lavar platos.

ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO

Digitalización del restaurante

El marketing gastronómico sin duda es parte de la transformación digital, este ejercicio implica tomar decisiones estratégicas que afectan a dónde va a crecer la empresa, cómo opera o qué tipo de mejoras de rendimiento esperan.

La digitalización permite trabajar más rápido y de forma eficiente, ayuda a entender al cliente, le aporta confianza y brinda un servicio con el menor contacto posible.

Las reservas, los pagos, el menú, horarios de atención, publicidad, promociones y pedidos, pueden ser realizados de forma online. También se puede aplicar la utilización de códigos QR.

Los consumidores, como millennials y de la generación Z, son conocedores del entorno digital, por ello es importante adoptar nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias.

Preferencia de lugares abiertos

Las relaciones sociales se trasladan a lugares exteriores, a restaurantes que ofrezcan a sus clientes terrazas o lugares abiertos para disfrutar de la comida.

Si bien es cierto el adecuar espacios abiertos requiere de una inversión alta, bien vale la pena y será recuperable en poco tiempo, ya que ahora los consumidores tienen una alta preferencia por este tipo de lugares, dado el aforo o limitaciones a causa de la pandemia del Covid-19.

Se puede adecuar estos lugares con muebles amplios y colores llamativos, con luces, plantas, cojines, toldos y calentadores.

ESTRATEGIAS DE MARKETING GASTRONÓMICO

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS