Enero 2022

La industria gastronómica en este 2022 se ve marcada con tendencias amigables con el medio ambiente, de consumo responsable y uso de productos locales.

La industria gastronómica se alteró con la llegada del Covid-19, desde los ingredientes, la forma de preparación y el consumo final, hasta nuevas formas de operación en restaurantes, medidas de bioseguridad y escasez de personal.

Sin embargo el sector gastronómico se ha adaptado y creado nuevas formas y hábitos para generar ganancias y disfrutar de excelentes platos.

El 2022 llega cargado de ideas innovadoras, sostenibles, alternativas y con visión. Las nuevas tendencias se basan en los resultados del año pasado, pero también en ideas que permitan expandir los negocios y llamar la atención del cliente.

Podemos señalar algunas tendencias como el servicio delivery, la comida saludable, el consumo de productos locales, envases reciclables, bebidas sin alcohol y otras que son parte de este nuevo año.

Servicios Delivery

Este modelo de negocio sigue en auge, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en 2020, la implementación de este servicio ayudó a cientos de restaurantes y locales de comida a mantenerse a flote, sin perder sus clientes frecuentes y atrayendo nuevos. En 2022 se mantiene esta modalidad y con mejoras, tanto en aplicaciones que tienen esta función, como en restaurantes con servicio personalizado.

Envases sostenibles

Justamente el servicio delivery ha permitido que se despierte la conciencia ambiental, tanto en comensales como en los restaurantes. En este sentido, el trinomio “sostenibilidad + proximidad + reciclaje”, gana fuerza y relevancia.

Cabe mencionar que muchos consumidores se preocupan por el impacto medioambiental de sus hábitos alimenticios y valoran los establecimientos que sirven comida delivery en envases ecológicos.

Tendencias en la industria gastronómica

Congelados más saludables

Era común encontrar en los supermercados productos congelados como pizzas, carne de hamburguesa, nuggets y más. La tendencia ahora son los productos congelados de alimentos saludables, que puedan ofrecer los mismos nutrientes que su versión fresca, esto por haber sido congelados justo después de su recolección.

Menús individuales

El alto número de contagios por el rebrote del Covid-19, ha dado paso a que los comensales dejen de compartir su comida, es por esto que los restaurantes han decidido proporcionar alternativas de platos individuales o con raciones más pequeñas.

En esta nueva tendencia de la industria gastronómica están los menús de degustación, incluyen grandes sabores en pequeños bocados, de esta manera todos pueden experimentar un mismo plato, sin tener que compartir.

Consumo de productos locales

La inflación en el sector alimentario, el aumento de la gasolina, más el valor del envasado, hace que un producto aumente el precio hasta llegar al consumidor final.

Ante esta situación se recomienda el uso de productos locales, los que siembran y cosechan agricultores de la misma región, destacando que tienen mejores nutrientes al usar menos químicos en su proceso de maduración y además dinamiza la economía local.

Tendencias en la industria gastronómica

Cocteles y bebidas sin alcohol

Cada vez más personas se suman a la ingesta de bebidas sin alcohol, esta tendencia traspasa los cócteles y las conocidas “cervezas sin”, para llegar hasta los habituales destilados. Varios productos de vinos, vokda, ginebras, entre otros, ofrecen una alternativa sin alcohol, o con el menor grado posible.

Zero waste

Residuo cero es la expresión correcta en español, esta tendencia aspira a reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura, siendo parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda de las Naciones Unidas.

La reducción del desperdicio alimentario es un compromiso mundial, en los restaurantes se traduce en la reducción de porciones, en la cocina de aprovechamiento y crece la tendencia de llevarse la comida sobrante a casa.

NFT en gastronomía

Esta es una tendencia que sin duda causa una gran revolución en la industria gastronómica. Empecemos por saber qué son los NFT (Non Fungible Tokens), son activos criptográficos que tienen la capacidad de ser únicos e irrepetibles, no se pueden modificar, ni intercambiar por otros que tengan el mismo valor.

Es una nueva forma de comercializar arte, música, fotografía u otros productos y, es aquí donde ingresa la industria gastronómica, ya que se pude convertir en una fuente muy lucrativa para chefs y restaurantes que poseen cocina de autor, vendiendo las fotos de sus creaciones o las recetas en archivos digitales.

Tendencias en la industria gastronómica

OTROS ARTÍCULOS

‘La unión hace la fuerza’ en tiempos de coronavirus

Protocolos de reapertura para el sector horeca: una guía práctica

Estrategias imprescindibles para el sector hotelero

Nuevas reglas de juego para la oferta gastronómica

La ley del más resiliente: ideas virtuales para la “nueva normalidad”

¿Qué hacer frente a los desafíos administrativos post covid-19?

El día en que el mundo gastronómico y la era digital se aliaron

SÍGUENOS