¿CÓMO DARLE VALOR AGREGADO A TU SERVICIO DE CATERING?

En la actualidad, las preferencias de consumo han evolucionado a tal punto que el consumidor ya no se conforma con las características o beneficios básicos que le puede brindar un producto o servicio. Es entonces cuando entra en juego la estratégica del valor agregado.

Abril 2020

Con el propósito de generar mayor valor dentro de la percepción del consumidor, el valor agregado puede convertirse en el factor determinante para el éxito o fracaso de una empresa. Esto debido a que, en términos de marketing, se encarga también de ser un diferenciador comercial frente a la competencia.

De acuerdo con Ana Carolina Maldonado, Decana de la Facultad de Hospitalidad y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), el valor agregado, aplicado a la industria gastronómica, se traduce en crear experiencias. No solo son la comida y sus productos, sino la historia detrás de ellos y el espacio físico que los envuelve. “El servicio también juega un rol muy importante en esta experiencia culinaria, ya que, por medio de él, creamos empatía y mostramos hospitalidad para que nuestro comensal sienta que es parte de la experiencia sensorial ofrecida”, explica.

Entonces, la principal estrategia para diferenciar y destacar a un servicio de catering es la capacidad de la empresa de recrear la experiencia que el cliente solicita. Para ello, se debe entender y estudiar bien al cliente, para poder empatizar con su estilo y lo que quiere trasmitir en su evento. “Esta conexión se da en una primera cita, cuando el cliente siente que es único para la empresa y no un cliente más a quien se le entregó un paquete predefinido de un evento”, recalca Ana Carolina Maldonado, quien además asegura que, a partir de este momento, se deben seguir ciertos pasos clave:

  1. Tener una gran capacidad de adaptación y entender el estilo del cliente
  2. Estar actualizado en las nuevas tendencias mundiales de eventos
  3. Medir la capacidad de respuesta real que se puede tener en el medio que uno trabaja
  4. Tener un equipo de profesionales especializados en diferentes tipos de eventos
  5. Brindar precios competitivos
  6. Minucioso manejo de redes sociales (video y fotografía)
  7. Saber crear subproductos y nuevas líneas de negocios dentro de un servicio de catering

La industria del catering en nuestro país es un espacio que ha ido evolucionando con los años. Ana Carolina Maldonado comenta que las empresas que iniciaron en este servicio hace más de 20 o 30 años, ahora son grandes compañías que manejan servicios corporativos de catering y han logrado diversificar su oferta y sus productos.

Sin embargo, también existe una tendencia hacia las empresas pequeñas de catering especializado, en las que la oferta gastronómica es diversa y demuestra alta creatividad al momento de crear experiencias tematizadas de decoración, que engloben un solo concepto para el evento que se contrata. “Esto nos da la pauta para ver que este mercado se especializa cada vez más en los gustos particulares de sus clientes y, el acceso a tendencias en el mundo de los eventos, hace que las experiencias que se brindan sean cada vez más memorables”, asegura.

En base a la creciente tendencia, esta especialista gastronómica señala algunos de los servicios personalizados que se pueden ofrecer a los clientes de este sector: diversidad en la oferta gastronómica, nuevas tendencias para eventos específicos como desayunos, brunch, almuerzos, cenas, coffee break; servicio de almuerzos ejecutivos para oficinas (box lunches de alta gama), dietas especializadas para personas con restricciones alimenticias; servicio de comida especializada para niños o tercera edad; crear una alianza con un chef reconocido; presentar los alimentos de una forma original y no tradicional; y crear una conexión entre el entorno y la comida.

De acuerdo a estas sugerencias, dentro de la gran oferta nacional de servicios de catering, una de las opciones está en elegir un nicho específico. Por ejemplo, se puede basar el servicio en una de las necesidades actuales de la población, que es cuidar su salud y consumir alimentos orgánicos y altamente nutritivos.

Como comenta Sylvia Donoso, Chef Ejecutiva de Amarilo Catering, brindar un menú variado con alimentos frescos y nutritivos, para que sus clientes tengan un estilo de vida saludable, es indudablemente el factor diferenciador que han diseñado para su servicio de catering.

Las dietas especiales, los menús variados, el catering en cafeterías de empresas para que no tengan que movilizarse y un restaurante propio para empresas y particulares, son algunos de los servicios personalizados que Sylvia Donoso considera como significativos para los consumidores del sector. “Es muy importante mantener una cercanía con los clientes para entender sus necesidades y preferencias, para ofrecer varias opciones de proteínas, verduras, frutas, vegetarianas y dietas”, añade.

Además, esta chef ejecutiva asegura que, en esta industria, una empresa logra distinguirse del resto porque prioriza factores como la salud. “Nuestros menús contienen las proteínas y calorías requeridas, variedad de opciones diarias y, sobre todo, nuestra pasión por la gastronomía, innovando constantemente con platos saludables, con ingredientes frescos y calificados”.

Contar con cualidades como un equipo de personas especializadas y entrenadas para esta línea de trabajo, capacidad de adaptación al entorno y a las necesidades de los clientes, respecto del entorno donde se realiza el evento, valor agregado tangible e intangible, respeto a la privacidad y las necesidades de quien lo contrata, precios competitivos, incluir al cliente como parte de la experiencia, trabajo con alimentos de primera calidad, aplicación de BPM’s y una comunicación clara con el cliente sobre la oferta del servicio que se va a brindar, asegurarán un desempeño exitoso y recomendaciones por parte de los clientes.

Ana Carolina Maldonado recomienda siempre leer e informarse, no solo sobre las tendencias actuales en el mundo del catering, si no sobre quién es el cliente. “El momento que tenemos esto entendido y asumido, quien nos contrata va a sentir que ha sido escuchado y tomado en cuenta. No hay nada peor que cuando en un servicio, sea cual sea este, el cliente se siente como parte del montón”, afirma.

En el sector de servicios, ya sea desde el espacio de un catering, una cocina, un florista o un DJ, el secreto está en trasmitir una voluntad genuina de que el cliente sienta que se ha satisfecho sus necesidades y expectativas.

OTROS ARTÍCULOS

HORECA: los desafíos de un actor fundamental

Productos y servicios innovadores para el sector Horeca

Entrevista a Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo

Hospitalidad + Tecnología

El menú: corazón de un restaurante

SÍGUENOS