Entrevista a Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo

La máxima autoridad del sector a nivel nacional habla de temas fundamentales para el desarrollo del turismo.

Septiembre 2019

I ncentivar la inversión externa, generar condiciones que permitan a los negocios del sector prosperar, posicionar al Ecuador como un destino atractivo, son solo algunas de las tareas que el Ministerio de Turismo tiene pendientes. Para lograrlo, esta institución ha tomado varias acciones. El objetivo es fortalecer al sector, para convertirlo, según las palabras del mismo presidente Lenín Moreno, en la segunda fuente de ingresos para el país, después del petróleo. La actual ministra, Rosi Prado de Holguín, detalla algunas de las iniciativas más importantes de la institución que actualmente dirige.

¿Cómo incentivará la Ley Orgánica de Turismo el desarrollo del sector?

El proyecto de Ley Orgánica de Turismo propone regular el sector en base a las necesidades de los actores de la industria turística, con la propuesta de incentivos tanto para los prestadores de servicios turísticos como para los turistas, lo que permitirá ser más competitivos a escala internacional. Adicionalmente, se busca simplificar y eliminar trámites engorrosos que generan carga administrativa para los operadores.

¿Qué sectores están involucrados en su elaboración?

Lo más importante de este proyecto de ley es que para su construcción participó la sociedad civil, el sector privado turístico, la academia, todas las instituciones públicas vinculadas al sector turístico, con un trabajo que duró varios meses y para el cual se realizaron varias mesas de trabajo en diferentes puntos del país. Esto permitió generar un proceso participativo que recogió los aportes de todos quienes conformamos el sector turístico, por lo que estamos seguros de que este proyecto será de gran beneficio para el turismo en el Ecuador.

¿Qué medidas se están tomando para volver al Ecuador un destino turístico atractivo para inversiones?

El Ministerio de Turismo, a través de la Dirección de Atracción de Inversión y Conectividad, formuló el proyecto Inversiones y Clima de Negocios 2018-2021, que tiene como objetivo incrementar las inversiones turísticas en el Ecuador para fortalecer el sistema económico del país. Para ello se están desarrollando algunas estrategias, como generación de benchmarking con la competencia directa del Ecuador, generación de atractivos para la inversión turística, actualización, segmentación y priorización del portafolio de oportunidades de inversión, además de la ejecución de acciones de promoción a nivel internacional de inversión turística, campañas promocionales, entre otros.

¿Cómo competir con países vecinos como Colombia y Perú, quienes tienen una industria muy desarrollada además de montos de inversión superiores para desarrollar el sector?

Creemos que una de las principales acciones para competir con estos mercados es la implementación de políticas que fomenten y permitan atraer inversiones. En ese sentido se creó la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que tiene incentivos atractivos para los inversionistas, como por ejemplo: De 8 a 20 años de exoneración de Impuesto a la Renta para nuevos proyectos de inversión. El Estado ecuatoriano también ha trabajado para crear confianza a nivel internacional, y muestra de ello es que organizaciones de otros países y empresas de renombre mundial han decidido poner nuevamente sus ojos en Ecuador.

Entiendo que se está haciendo un gran esfuerzo en temas de conectividad. ¿Cómo se ha avanzado en eso?

El Decreto de Cielos Abiertos que se implementó en diciembre de 2017 está dando frutos. Tenemos tres líneas aéreas que están viniendo al Ecuador, además de las actuales que están incrementando las frecuencias. Empresas como la Aerolínea Gol, Air France, Plus Ultra ya están operando actualmente. En el mes de agosto empezó a operar Wingo con su vuelo Quito-Bogotá-Quito, y finalmente en diciembre va a operar Air Canada con un vuelo de Quito-Toronto-Quito, tres veces a la semana. Estas nuevas aerolíneas permitirán una mejor conectividad, lo que se traduce en nuevas oportunidades para el desarrollo turístico a nivel nacional.

OTROS ARTÍCULOS

Horeca: los desafíos de un actor fundamental

Catering: el dilema de los costos

Productos y servicios innovadores para el sector Horeca

Hospitalidad + Tecnología

El menú: corazón de un restaurante

SÍGUENOS