Hospitalidad + Tecnología

Nuevas formas de vivir la experiencia hotelera son posibles gracias a los adelantos tecnológicos. Nos adentramos en el futuro de la hospitalidad.

Septiembre 2019

L os cambios generados por el avance de las nuevas tecnologías obligan a los sectores productivos a estar todo el tiempo pendientes de lo que se viene. En el sector turístico esta realidad es muy palpable: quienes administran estos negocios deben invertir en posicionarse a través de metabuscadores y redes sociales, además de generar experiencias novedosas gracias a las nuevas tecnologías. Presentamos algunas tendencias que se han generado a nivel mundial y que cambiarán el escenario a corto o mediano plazo.

A commerce

También llamado comercio automatizado, tiene que ver con la posibilidad de automatizar las ventas en línea. En las empresas de retail ya se está usando, y permite predecir lo que las personas necesitarán antes de que ellas mismas lo sepan, basándose en algoritmos y bases de datos masivas. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología en el sector turístico es el Startup Nixi1, que según la plataforma española Directivos & Dirigentes, “permite reservar un vuelo o un hotel dejando una nota de voz en un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook”. A través de la inteligencia artificial, la reserva se hace considerando las mejores opciones.

Reconocimiento facial

Si bien esta tecnología se ha popularizado principalmente en temas de seguridad, también existen otras aplicaciones. Para hoteles, por ejemplo, la tecnología puede servir para ingresar a la habitación o para facilitar el check-in y checkout. Los pagos también podrán realizarse por esta vía. Un ejemplo de aplicación de esta tecnología la tiene el hotel Marriott en China que, a través de una alianza con Ali Baba, permite reservar habitaciones desde una aplicación que hace el débito por la misma vía. También es posible hacer el check in a través de reconocimiento facial. Todo esto sin que ningún ser humano intervenga.

Chatbots

Nuevas tecnologías de inteligencia artificial permiten que los usuarios tengan conversaciones sencillas respecto a determinados servicios y productos con los llamados chatbots. Si bien su uso se está popularizando, se espera que estas herramientas vayan volviéndose más eficientes y populares en un futuro próximo. Ejemplos de este tipo de desarrollo es el robot Connie, en una alianza entre Hilton e IBM y el robot Watson, que actúa como un recepcionista a quien se le puede hacer preguntas básicas: pedir direcciones, recomendaciones de restaurantes, entre otros.

 

La empresa de telecomunicaciones norteamericana Mitel también elaboró un Top 10 de las herramientas tecnológicas de telecomunicaciones prioritarias para la hospitalidad a futuro. Mencionamos cinco de ellas:

  1. Telefonía móvil para abrir puertas: Muchos hoteles se están deshaciendo de las tarjetas de plástico para, mediante la tecnología NFC, permitir el ingreso a las habitaciones y el check in con el celular.
  2. Autoservicio: Muchos viajeros prefieren el autoservicio, lo que les permite hacer check in o solicitar servicio a la habitación desde el celular.
  3. Aplicaciones para huéspedes: Estas permiten una serie de ventajas, como notificaciones de servicios del hotel, así como realizar “loyalty programs” (fidelización).
  4. Mejor conectividad: Cada vez es más común que los viajeros lleven consigo una serie de dispositivos que requieren conexión: teléfonos, laptops, tablets, entre otros. Una mejor conectividad garantiza una mejor experiencia.
  5. Nuevos espacios para reuniones: los espacios de reuniones han cambiado y dependen mucho de la tecnología. Los huéspedes necesitan realizar videoconferencias y tener la posibilidad de proyectar presentaciones multimedia

OTROS ARTÍCULOS

Horeca: los desafíos de un actor fundamental

Catering: el dilema de los costos

Productos y servicios innovadores para el sector Horeca

Entrevista a Rosi Prado de Holguín, Ministra de Turismo

El menú: corazón de un restaurante

SÍGUENOS